El Marketing dental más efectivo, el boca a boca.

El marketing dental más efectivo, el boca a boca del paciente

Hemos comentado en otras ocasiones como está generalizada entre los dentistas la opinión de que el mejor marketing dental es el que hace un paciente satisfecho al contar en su entorno su experiencia. El boca a boca o recomendación se considera información más objetiva y fiable al no generan beneficios a quien lo realiza. Es el denominado marketing no remunerado.

Desafortunadamente en este tipo de de marketing tan efectivo no podemos tener un papel principal aunque queramos. Solo podemos utilizar ciertos resortes que hacen de disparador para que el boca a boca de a conocer de manera exponencial nuestro buen hacer.

Sin embargo con mucha frecuencia nos encontramos con clínicas con significativas carteras de pacientes más centradas en la captación de nuevos pacientes que en la fidelización y activación de los propios con variopintos razonamientos (nunca lo hice, que dirán entre otros)

Desde nuestro punto de vista para este tipo de clínicas es un error centrar su estrategia en las primeras visitas. Cuando tenemos una cartera de pacientes lo suficientemente grande nuestra gran ventaja competitiva es nuestra inercia profesional y, no hay nada mejor para potenciarlo que facilitar el boca a boca de nuestros pacientes recordándoles que aún existimos.

Nos parece imprescindible tener un protocolo de seguimiento y fidelización de nuestro pacientes para una vez puesto en marcha lograr:

  1. Una buena praxis. Facilitando las revisiones periódicas apropiadas según las patologías.
  2. Tratar a nuestros pacientes en las fases iniciales de sus patologías.
  3. Mantener nuestra posición de dentista de referencia.
  4. Refrescar su memoria.
  5. Facilitar el boca a boca en su entorno.

Con ello haremos las cosas mejor, trabajaremos más, recibiremos nuevos pacientes y evitaremos que nuestros paciente prueben otras alternativas. El márketing dental más efectivo es el que ocurre con un trabajo bien hecho.

En esta línea de trabajo desde Comunicación Dental en los últimos años hemos realizamos proyectos «llave en mano» para la activación de la cartera de pacientes en clínicas que, aunque con importantes carteras de pacientes, por el exigencias del día a día, no venían sacando el partido que podían a la inercia generada durante años perdiendo así su posición de ventaja.

Independientemente de lo grande que sea tu cartera de pacientes, en nuestra opinión, todos los pacientes pueden ser catalogados e incluidos en protocolos de seguimiento que permitan mantener e incrementar nuestra cartera de pacientes y facturación. Si lo ves claro, pero no tienes tiempo, no dudes en llamarnos. Nosotros nos encargamos de todo, bien sea por teléfono, por mail, sms o correo ordinario estamos seguros del éxito del proyecto.

P.D: De acuerdo con el Journal of Advertising Research: 75% de todas las conversaciones entre consumidores acerca de marcas tiene lugar de persona a persona, el 15% sucede telefónicamente y solo el 10% en internet. El peso de estos porcentajes está cambiando permanentemente pero la realidad indica que en el sector dental el mundo real supera claramente al virtual. Por lo tanto, no te excuses en la tecnología, mantener el contacto con tus pacientes es laborioso pero sencillo y muy eficaz.