La fidelización del paciente dental

El mejor marketing dental, la fidelización del paciente dental.

No conozco ningún profesional que no tenga claro que el mejor maketing dental está en el «boca a boca» que nuestros pacientes hacen de los servicios que reciben en nuestra clínica. Si partimos de esa base, parece lógico que las clínicas y muy especialmente las que tengan carteras de pacientes consolidadas deberían fomentar aquellas herramientas de marketing que mejoren la experiencia del paciente cuando visita a la clínica y, muy especialmente, todas aquellas que faciliten que nuestros pacientes nos consideren su odontólogo de confianza. Es condición sin  para que ellos estén fidelizados y, más importante aún, nos recomienden a su circulo más próximo.

Con frecuencia me he encontrado con clínicas que dejan en el tejado del paciente  el mantenimiento de una relación que tanto ha costado conseguir. No es que no sepan que sus pacientes son importantes, es que no tienen tiempo en el día a día, para hacer frente a esta carga administrativa adicional de la clínica.

Si haces un número muy sencillo podrás hacerte una idea de la sostenibilidad de tu clínica. ¿Cuantos pacientes nuevos tuviste el año pasado? ¿Cuantos hace 4 años que no han venido a tu clínica? Si unos son el crecimiento de la cartera de pacientes y otros tus «perdidas» la diferencia te mostrará si estás creciendo o si estas reduciendo tu cartera de pacientes. Piensa en los años que te quedan de profesión, los pacientes activos que tienes  y te harás una idea de cuan sostenible es tu clínica. Incluso si tu número de pacietes esta creciendo (no vale si estás recien instalado-) aprovecha tu situación y reten a todos los pacientes que puedas, la perspectiva futura del sector no es la mejor para las clínicas privadas.

¿Qué podemos hacer para que se acuerden de mi clinica? Hay muchas opciones puedes llamarle, enviarles una carta o postal, un sms, un e-mail, activar facebook…. En general, como en muchas cosas de la vida, rige la regla de a mayor coste más impacto, pero combine pensar las cosas un poco y no dar palos de ciego. No todas la clínicas son iguales, ni tienen las misma información de contacto, ni el mismo perfil de pacientes ni por su puesto los mensajes deben ser iguales.

Tus pacientes podrán no estar intersados en visitarte este año, en las actividades que realices, en lo que les cuentes… pero en tu tejado quedará siempre estar en su memoria. Por otro lado, ¿de verdad crees que tu paciente es tuyo si no mantienes de alguna manera la relación que tuviste hace años?

Cada vez surgen más clínicas, cada vez se hacen mejor las cosas, no te relajes hoy en día los pacientes tienen mucho donde elegir y solo el hecho de probar algo nuevo o más próximo a su domicilio es un riesgo cierto de perder tu paciente.

En resumen, mantener el contacto con tus pacientes además de ser buena praxis profesional (velar por su salud bucodental fomentando la prevención) es una herramienta de fidelización y derivación de pacientes imprescindible para hacer nuestra clínica sostenible. Si quieres mantener activos tus pacientes contactanos te decimos como y si quieres lo hacemos por ti www.comunicaciondental.com