Valorar una clínica dental

Valor y precio de una clínica dental

Valorar una clínica dental es muy similar a valorar una empresa. El profesor Pablo Fernández (uno de lo que más sabe de valorar empresas) lo decía con claridad en sus sesiones. Una empresa es como una vaca, vale lo que vale su carne o la leche y terneros que sea capaz de dar.

Lo primero que habría que diferenciar es el precio del valor. El primero es la cantidad por la que las partes deciden cerrar la operación y depende de un montón de variables no siempre lógicas. El valor en cambio es determinable aplicando conocimiento y sobre todo lógica.

Valorar la clínica por el precio de las instalaciones y equipamiento de segunda mano que tienen puede ser el límite inferior a la hora de determinar un rango de valor. Supone no valorar en nada a los pacientes antiguos de la clínica, lo que no es descabellado en algunos casos. Una mala fama anterior podría incluso restar a ese valor.

El método generalmente aceptado para valorar los negocios es lo que se denomina descuento de flujos de caja que, básicamente supone determinar el valor en función de lo que el negocio genera. El problema es que, en muchas clínicas dentales, los ingresos y gastos suelen ser algo «confuso de determinar» y el futuro incierto, por lo que, no resulta tan fácil valorar solo mediante los flujos de caja.

En todo caso es recomendable hacer estudios de sensibilidad al volumen de pacientes que se reciben, a los precios que se utilizan, a los tratamientos que se proponen. Tanto si eres comprador como vendedor conviene ser prudente. Esto es, pregúntate si razonable pesar que lo puedes hacer igual o mejor que el anterior dentista.

En todo caso, cuando determines el precio, hazte al menos unos números brutos de tu negocio. Cuanto tengo que facturar, con la estructura de costes normal que he tenido o preveo tener, para que en un plazo razonable el resultado de la clínica devuelva la inversión que realizas (al banco o a ti mismo si realizas la adquisición con tu dinero)

Por último, independientemente de lo que digan que es un valor razonable lo que hay que tener en cuenta es cuál es el verdadero valor que puede tener para ti. ¿Cuánto estas dispuesto a pagar por poder trabajar cerca de tu residencia, con una cartera de pacientes ya asentada, aprovechando tus horas disponibles, limitando la acción de la competencia…? Como ves no es exactamente una fórmula. Si quieres tomar la decisión teniendo en cuenta el criterio de un tercero independiente llámanos nos dedicaos a eso (www.comunicaciondental.com)

 

PD Los asesores no venden y compran clínicas, solo ponen o quitan lógica a la operación desde el punto de vista numérico. No olvides que las personas van con la empresa y el que vende tiene que indemnizarlas o traspasarlas al que compra (con su conocimiento y experiencia pero también con sus sueldos, antigüedad, manías…)